05 junio, 2012

Aragua cuenta con el primer Centro de Comando y Control de Seguridad del país

El Centro de Comando y Control Policial, activado este lunes en el estado Aragua, permitirá mantener tele vigilancia las 24 horas del día en las principales avenidas de Maracay, a través de la implementación de 13 nodos y cámaras conectadas en tiempo real con el comando central de la Policía de Aragua.

El secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Erling Rojas Castillo, explicó que este sistema está integrado con las 50 unidades radiopatrulleras y 83 motos entregadas este lunes al cuerpo policial por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el gobernador Rafael Isea.


"Estas patrullas tienen incorporado un sistema de GPS y están conectadas al Centro de Comando y Control Policial, lo que permitirá el uso más eficiente de este recurso", agregó.

Cada una de esas unidades tiene una geocerca que delimita el rango de patrullaje dentro de su ámbito geográfico o comunidad asignada. "Al salir de su radio de acción el operador reporta la novedad en el centro de control", detalló Rojas Castillo.

Este centro cuenta con 10 operadores que trabajan en tres turnos y forma parte de la primera fase del proyecto de instalación de la Sala Situacional de la Policía de Aragua, que se activará en los próximos tres meses en el estado.

El jefe del Centro de Control y Comando Policial, supervisor agregado Edgar Monte, explicó que el sistema de GPS permite ubicar estratégicamente las unidades radiopatrulleras, incluso vehículos y motos, que pueden ser apagados o encendidos vía remota desde la sala de control.

De igual forma, el sistema de televigilancia está dividió en 13 puntos de Maracay con la intención de contrarrestar los hechos delictivos en las zonas donde mayormente se presenta la ocurrencia.

Asimismo, a través del sistema de atención inmediata se recibe información vía telefónica y se procesa en tiempo real la incidencia del hecho y las acciones a implementar.

Monte destacó que también se incorporaron redes sociales a este sistema, como medio de interacción entre el cuerpo policial y las comunidades que deseen reportar alguna novedad o solicitar el envío unidades.

El comando de control incluye un sistema administrativo que incorpora el Sistema Integral de Información Policial (Sipol) y el Sistema Automatizado Integrado de Control Policial (Saicop), que permite chequear a las personas que poseen registros en el sistema judicial.

El centro de comando y control policial, inaugurado este lunes, es tan sólo 30% de lo que será la Sala Situacional que entrará en funcionamiento en los próximos tres meses para apoyar aún más la lucha contra el delito.

En los próximos meses se espera la dotación de 400 unidades motos, 50 vehículos Orinoco, fabricados por la planta ZGT, y 50 camionetas doble cabina para la Policía de Aragua, a fin de reforzar el patrullaje en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario